Vistas de página en total

sábado, 19 de enero de 2013

Martes solidario

Buenos días chicos. ¡Hoy el martes! Ya se va acercando la  Navidad, ¿tenéis ganas de que llegue?

Hoy aprenderemos lo que es la solidaridad, un valor que tenemos que tener todos muy presente siempre y más en fechas como esta.
La solidaridad es la toma de conciencia de las necesidades de los demás y el deseo de contribuir y colaborar para su satisfacción, es decir, cuando ayudamos a otras personas cuando lo necesitan para que sean felices sin esperar nada a cambio . Por ejemplo, cuando vosotros estáis jugando con muchos juguetes y otro niño no tiene ninguno, le dejamos alguno de los nuestros para que él también pueda jugar o cuando le mandamos ropita a los niños de otros países que no tienen.

Ahora, para que entendáis mejor la solidaridad, os contaré un precioso cuento:

EL MUÑECO DE TRAPO DE MARÍA:
María era una niña de cinco años, que tenía sólo dos preocupaciones en su vida: sus padres y su muñeco de trapo.
María quería tanto a su muñeco, que si se separaba de él más de diez minutos, ya notaba que le faltaba algo, e iba rápidamente a buscarlo para estar con él.
El muñeco de trapo tenía ya muchos años, porque María lo había heredado de su madre, y por eso tenía las ropas rasgadas, y uno de sus ojos estaba a punto de caerse.

La madre de María vio al muñeco de trapo tan deteriorado, que decidió tirarlo a la basura y comprarle otro muñeco moderno a su hija.
Cuando se enteró María, fue corriendo al cubo de la basura, sacó al muñeco y se lo llevo a su cuarto, donde se puso a llorar abrazada a él.
Sus padres fueron a hablar con ella, pero María no quería hablar, estaba muy enfadada y no entendía por qué sus padres habían hecho eso.
Después de llorar un rato, María saltó como un resorte de la cama y se fue a buscar aguja e hilo. Cogió al muñeco con una mano y con la otra empezó a coserlo en todo aquello que estuviera roto…
Después, llevo al muñeco de trapo al baño y lo lavó con agua y jabón hasta que pareció nuevo.
Luego fue a ver a sus padres y les dijo: “Papá y mamá, os perdono, pero debéis saber que un muñeco roto puede ser mucho más importante para mí, que cincuenta muñecos nuevos y modernos“.

Ahora, cada uno de vosotros elegiréis dos de estos dibujos y los pintaremos. Después escucharemos una canción de la solidaridad.











Se evaluarán aspectos como:

  • La atención prestada a la hora de explicar la actividad y escuchar el cuento.
  • La participación en las actividades  propuestas (preguntas, colorear, repartir láminas...).
  • Si entienden el concepto de solidaridad.
  • El interés mostrado en las actividades.
  • La psicomotricidad fina cuando colorean.
  • La capacidad para relacionarse y trabajar con los demás, respetarles, respetar turnos...

– Conclusión:
Con esta actividad se pretende que los niños entiendan el concepto de solidaridad, que sepan aplicarlo luego en un futuro, que sepan trabajar en grupos y que respeten a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario