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miércoles, 9 de enero de 2013

Lunes intercultural.

– Introducción:

¡Hola chicos! Como queda una semana para que llegue la Navidad y, con ella las vacaciones, vamos a comenzar trabajando sobre ello.




La Navidad es una época del año muy especial. Para los niños son días mágicos y para los adultos son momentos de recuerdo y de recuperar ese espíritu infantil que está escondido el resto del año.

Los cuentos, historias y leyendas de Navidad son incontables. Son historias que te hacen soñar con los días mágicos de la navidad plagados de regalos y de momentos especiales junto a la familia.

Nosotros trabajaremos diferentes tareas para decorar el aula y cantaremos y aprenderemos villancicos.

Además, aprenderemos cómo celebran la Navidad los niños de otros países con su familia

¿Queréis comenzar?


– Tarea:

Como ya sabéis, la Navidad no se celebra de la misma forma en todos los lugares del mundo. Muchos niños no la pueden celebrar, otros no tienen juguetes, ni comida...

¿Cómo celebráis vosotros la Navidad? ¿Va a casa vuestra familia? ¿Qué coméis? ¿Escucháis villancicos?


Hay muchas personas en el mundo que no celebra la Navidad como nosotros.


– Proceso:

Ahora, os contaré cómo celebran esos niños la Navidad: 

* En Noruega, comienzan las navidades el 13 de diciembre (Santa Lucía), decorando sus casas con canastillas trenzadas, coronas y figurillas de duendes hechas con piña o nueces.Tras la cena de Nochebuena, se ilumina el árbol de Navidad y los niños aguardan la llegada del Julenisse, un duende navideño que esa misma noche se transforma en Papa Noël.

* Australia cuenta con un potente sol de verano en plenas navidad. La celebración se completa con picnics en parques, jardines y playas. ¿No os sorprende lo del sol? Porque aquí o llueve o nieva.

* Italia prefiere las lentejas en vez de las uvas en la noche de fin de año. Además, el 5 de enero los regalos los reparte una bruja llamada Befana. En Roma y Nápoles se suelen tirar los trapos viejos por la ventana para despedir al pasado.

* En México, los festejos navideños comienzan el 16 de diciembre con las Posadas. Durante nueve días, hasta Nochebuena, las familias se turnan cada noche y celebran una posada en su casa. Tras la representación, comienza la fiesta, en la que los niños rompen una Piñata que representa a Satanás, llena de naranjas, mandarinas, caña de azúcar y manís. 

* Brasil celebra la Nochevieja encendiendo velas y lanzando al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos, y si la marea se los lleva, significa que la diosa de los Mares (Yemanjá) bendice el nuevo año.

Y así ¡muchos más! Además, el Rey Baltasar es de otro país...¿lo sabíais?



– Evaluación: 

Se evaluará la participación de los niños, la creatividad, la expresión oral, la capacidad de entender, respeto de turnos, atención y mayormente, el respeto por los demás.

– Conclusión: 

A partir de esta tarea, se pretende que los niños entiendan la interculturalidad, empiecen a asimilar la llegada de la Navidad, se sientan motivados y se impliquen en la actividad.

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