Vistas de página en total

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Blog en Educación Infantil

Un blog  puede definirse como un medio de difusión en la web que nos permite publicar de forma instantánea y sencilla informaciones de todo tipo a través de diferentes formatos: texto, materiales multimedia, imágenes, vídeos… Cada una de estas publicaciones o artículos recibe el nombre de entrada o post, las cuales quedan organizadas de acuerdo a su fecha de publicación apareciendo en primer lugar el artículo más reciente. Los post se encuentran organizados de acuerdo a una serie de categorías o etiquetas que hacen que su localización sea muy cómoda y rápida, ofreciendo cada uno de ellos la posibilidad de que los lectores realicen comentarios sobre el mismo, favoreciéndose con ello la comunicación y la relación.

Los blogs poseen en sí mismos un gran potencial educativo, ya que son capaces de adaptarse a cualquier área, nivel educativo y metodología docente. Además, son una herramienta excelente para desarrollar la creatividad y para que los niños y niñas construyan su propio conocimiento en colaboración con los otros. A lo que hay que añadir el hecho de que permiten el aprendizaje continuado, es decir, no es necesario estar en el aula para aprender, también se puede seguir aprendiendo fuera de ella, pues solo necesitamos un ordenador con conexión a Internet para acceder a nuestro blog.

El blog educativo o también denominado blog de aula puede ser considerado como un espacio de Internet que utilizan docentes y alumnos con la finalidad de mejorar los procesos de aprendizaje realizando entradas relacionados con los temas de la clase. Los blog educativos son utilizados generalmente como medios donde los estudiantes toman notas las lecturas de clase o de algún de proyectos de investigación, publican textos de fin de cursos, realizan reflexiones personales, suben videos e imágenes relacionadas con el curso, entre otras, sobre las cuales intercambian ideas. Comúnmente en los blogs de aula, los lectores no son sólo los profesores y los alumnos, sino que también se involucra en ciertas ocasiones a los padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario